Mayas y Aztecas

MEJICO




Chocolate, aguacate, tomate y chapapote. Todos esos productos y palabras son aztecas, quienes introdujeron al mundo variados hallazgos como los recién mencionados.




Después llegó Hernan Cortés y todo cambió para siempre. México DF, con más de 20 millones de habitantes, se alza en una antigua laguna a 2.000 metros de altura, en el mismo lugar donde estaba la capital azteca.  






Mexico es algo así como el Cairo de América.  Ambas son capitales de una gran civilización desaparecida,  ambas se han convertido en grandes metrópolis en el S. XX y ambas tienen pirámides en las afueras...






Al impresionante legado azteca y la meritoria aportación del barroco hispano hay que sumarle la  generación de pintores como Ribera, Khalo o Siqueiros, el surrealismo de Buñuel, el chamanismo de Castaneda y la música de Carlos Santana, y sin duda tenemos una de las mezclas culturales más explosivas del planeta.









La Plaza de Armas, vista desde la Torre Panamericana, muestra en sus grandes dimensiones la perspectiva imperial de los españoles, que construyeron la nueva ciudad con aires de gran capital, a imagen de la ciudad azteca.








La torre Panamericana y el Palacio de Bellas Artes, museo de los grandes pintores mexicanos, son símbolos arquitectónicos del S.XX, al igual que los edificios de la Universidad, que marcan el renovado interés por la estética azteca.








La Virgen de Guadalupe es la patrona de México y el Santuario en las afueras de la capital, es el mayor lugar de peregrinación del país. Millones de personas acuden a esta variopinta plaza donde se juntan, en extraña armonía, el viejo santuario barroco con la moderna basílica y otras construcciones de estilo indefinido.













Las pirámides del sol y de la luna, construidas en el S. IV a pocos km. de la ciudad, son simplemente mayores que las pirámides de Egipto. Desde la cima de la pirámide del sol se aprecian las impresionantes dimensiones de este lugar de culto, configurado como otra de las grandes plazas mexicanas.








Y hay curiosas semejanzas...






POPOCATEPETL










La silueta imponente del Popocatepetl, Don Gregorio para los lugareños, se eleva bruscamente sobre la ciudad de Amecameca, al sur del DF. El volcán esá en plena actividad   y emite a menudo grandes nubes de humo, como la que nos despertó una mañana, similar a una bomba atómica...







Vivir al pie del volcán no es broma, y las gentes de Amecameca tienen un gran sentido festivo y religioso, tanto en honor de la Virgen como de esa gigantesca fuerza de la naturaleza llamada Don Gregorio.






















TAXCO Y TUXTLA


TAXCO es otra hermosa ciudad colonial, situada en el estado de Guerrero, famosa por su artesanía en plata y por su bonito centro histórico...






TUXTLA GUTIERREZ, tierra zapatista, es la capital del estado de Chiapas y en sus alrededores hay lugares impresionantes como el Cañón del Sumidero, uno de los mayores de México....
















MAYAS








La civilización Maya se extinguió misteriosamente antes de la llegada de los españoles. Probablemente la superpoblación y el agotamiento de recursos naturales fueron la causa de la desaparición de este poderoso imperio, cuyos impresionantes templos y pirámides muestran una civilización desarrollada y muy estructurada.














Los Mayas eran grandes observadores astronómicos. Sus palacios y pirámides estaban cuidadosamente orientados a determinados astros o a solsticios considerados propicios. Asimismo, su calendario es famoso por su precisión y ajuste al ciclo solar.







Todo lo Maya está envuelto en un cierto misterio, tal vez por la enigmática fuerza de su cultura y de su extinción. Un atrevido ejemplo visual de ello es la película Apocalypto, una de las pocas que retrata, con todas las licencias, este mundo misterioso.






Chichen Itzá es, tal vez, la ciudad maya más impresionante, por su tamaño y el excelente estado de conservación. 

La pirámide, el campo de deportes, el zenote y los numerosos templos, con elaborados relieves, muestran la fuerza de esta civilización en todo su esplendor. Eso sí, hay mucha gente en Cancún interesada en ver esto, así que conviene madrugar para evitar las muchedumbres.












En Tulum, un complejo de pequeños pero elaborados templos se alza en un promontorio frente al mar. Los templos son armónicos y tienen excelentes bajorrelieves y dibujos. Tulum parece haber sido un enclave tardío dentro de la historia Maya, y todavía permanecía habitado cuando las primeras naves españolas avistaron el litoral mexicano.



Los templos de Tulum, además, están rodeados de fantásticas playas de arena fria, donde el pie se mantiene fresquito aunque haga 40 grados, gracias a una peculiar composición mineral.








En frente, el arrecife de coral es un auténtico documental submarino con sólo meter la cabeza en el agua. Es dificil, pues, encontrar una forma más agradable  de estudiar historia.








GUATEMALA






Ya en Guatemala,  llegamos hasta Flores, una curiosa ciudad situada en una isla del lago Petén Itza,  puerta de entrada a  Tical, la gran metrópoli Maya situada en medio de una densa floresta tropical. 






Tical sorprende por el tamaño de sus pirámides y de las ruinas que se conservan, que indican una ciudad de gran tamaño en su época de esplendor.






El amanecer es especialmente impresionante, en medio de la neblina, con un mar de vegetación en el que sobresalen las pirámides y el rugido de los monos aulladores festejando el nuevo día.










La civilización Maya puede haber desaparecido, pero sus descendientes siguen ahí. En el sur de México y en Guatemala numerosas comunidades indígenas son descendientes de los antiguos mayas, y se mantienen muchos lenguajes, costumbres y elementos culturales ancestrales.








En Chichicastenango, norte de Guatemala, hay gran animación alrededor del mercado, con diversas actividades teatrales, musicales y rituales.  


El chamanismo ancestral se mezcla a menudo con la tradición católica, creando un peculiar sincretismo. 


Los pueblos de esta región tienen un acusado sentido de identidad y mantienen vigorosamente la cultura indígena.
















ANTIGUA es la ciudad más importante de la época colonial guatemalteca, con bellas iglesias y palacios. Está situada en un entorno rural espectacular, rodeada de grandes volcanes ...











Tormenta en BELIZE


Este pequeño país de lengua inglesa, incrustado en el continente hispano parlante, parece asemejarse a una de las islas Antillas varada en tierra firme...


Belize es un territorio amable y tropical, con buena música y grandes arrecifes de coral donde sólo con meter la cabeza en el agua se descubren maravillas...














Vistas de página en total