Pekin Shanghai


PEKIN


PEKIN, también llamada Beijing,  es la capital de China, sede de la gigantesca burocracia estatal y también es la capital imperial del país desde la antiguedad...



Pekin guarda numerosas muestras de su pasado imperial, como la ciudad prohibida o el templo del cielo, que se mezclan en extraño orden con los grandes edificios maoistas de la plaza Tian an men.




El contraste arquitectónico entre la China de los emperadores, la dictadura comunista y los modernos rascacielos parece amortiguado por un profundo sentido de la evolución histórica, propio del confucianismo...






Pekin es una de esas capitales, como el Cairo, Roma o Mexico, que han sido durante siglos capitales de grandes imperios, y retienen impresionantes testimonios del esplendor imperial.


 

En Pekin, no obstante, no hay apenas ruptura entre los antiguos imperios y el actual. 5.000 años de cultura y sociedad nos contemplan, en un caso único de continuidad histórica.



La paradoja del autoritarismo comunista liderando el capitalismo global no suena tan extraña en la perspectiva de los siglos de tradición imperial y mercantil. 



Hoy día, el discurso imperial se mantiene plenamente vigente y ofrece muestras de su poder en los rascacielos y las grandes infraestructuras, así como en los importantes logros científicos. Pero con grandes contrastes... 







Más allá de Tiananmen y la ciudad prohibida, los monumentos de época imperial abundan en la ciudad. El templo del cielo, con sus armoniosas proporciones es uno de los más característicos...






Los enormes jardines del parque Beihai, con sus lagos y templos, tienen más de 1.000 años de antiguedad y son un lugar perfecto para salir del marasmo urbano. 


 

En el magnífico palacio de verano, todo parece estar pensado para lograr un armonía perfecta entre arte y naturaleza...










EL MURO

Simatai es uno de los puntos de visita cercanos a Pekin donde se puede visitar la mayor construcción humana de todos los tiempos,   visible  incluso desde la luna...









 la gran muralla serpentea entre bosques y montañas, en medio de un paisaje espectacular,  adaptándose al territorio con increible tenacidad...









TAI SHAN

 
Tai Shan, la montaña más sagrada de China, se encuentra a medio camino entre Pekin y Shanghai. Esta montaña se considera el lugar más importante de peregrinación para los taoistas chinos.




No es de extrañar, por tanto, que sea también la montaña más visitada del planeta. Miles de personas suben todos los días a la montaña, de unos 1500 mts. de altitud.






La filosofia del Tao, que realza la armonía con las fuerzas de la naturaleza, se refleja a la perfección en esta bella montaña, donde rocas, torrentes y vegetación forman un marco único de paz y sosiego.  A lo largo de los siglos, los numerosos templos construidos han ido convirtiéndose en otro elemento del paisaje.





Durante más de 3.000 años ha sido un lugar de peregrinación muy importante, y muchos emperadores han hecho el largo camino hasta la cima, ordenando la construcción de templos y recintos a lo largo del camino.




Fuertes olores al incienso de los templos y a la densa vegetación se mezclan en la dura subida.El humo de los inciensos también se mezcla al atardecer con la neblina que envuelve la montaña, dándole un aire mágico y misterioso.






La ascensión a la montaña es una metáfora del camino de descubrimiento espiritual, que culmina en la cumbre con una especie de iluminación, simbolizada por el fantástico amanecer entre los peñascos rocosos...





Y tras el éxtasis, la vuelta al mundanal ruido...








SHANGHAI



Shanghai se ha convertido en un auténtico museo de rascacielos ultramodernos y viaductos futuristas. Es una de las ciudades del mundo más impresionante por su escandalosa modernidad.






Shanghai parece estar totalmente desvinculada del pasado chino y de la estética comunista. Su pasado arquitectónico más notable está en los edificios de comienzos del S.XX, cuando el comercio con las grandes potencias occidentales produjo la primera época dorada de Shanghai.






Frente a los elegantes edificios art decó del Bund, una explosión de rascacielos marcianos ha crecido en pocos años en Pudong, la otra orilla del gran río. 




Un paseo por Shanghai produce una extraña sensación de encontrarnos en el lugar más avanzado del planeta. Debe ser algo parecido a lo que significaba llegar a Manhattan en los años 30 procedentes de Europa, y encontrarse ante aquellos gigantescos rascacielos que no parecían propios de su época.





En 2003 se celebraba, con alusiones a la gran muralla, el control relativamente rápido de la epidemia de SARS, que pudo haber sido la primera gran pandemia...


y pese a tanto bullicio, siempre queda tiempo para relajarse un poco...






PUTUO SHAN




Putuo  Shan es una pequeña isla montañosa, situada al sur de Shanghai, que durante siglos ha sido uno de los principales lugares de culto budista en china. 


 Numerosos monasterios se han construido en la isla desde hace más de mil años. La isla tiene una geografía accidentada, con bonitas colinas graníticas y una frondosa vegetación.  







Además, tiene hermosas playas, por lo que hoy en día se ha convertido en un importante lugar de turismo chino, donde se combinan a la perfección los deberes de la religión con los placeres vacacionales.  Y realmente Putuo Shan es un lugar perfecto para apreciar la cultura budista y la naturaleza...










Vistas de página en total