Titicaca y Machu Picchu




Un itinerario por Bolivia y Perú, pasando por La Paz, el lago Titicaca, Cuzco, Machu Pichu, Lima y Arequipa...  




LA PAZ



La Paz, capital de Bolivia, está situada en una gran vaguada que rompe con la monotonía lineal del altiplano. En el Norte de La Paz está el aeropuerto, junto al gran suburbio de el Alto, a 4.000 metros de altura, en pleno altiplano. Es, por supuesto, la capital más alta del planeta, con gran diferencia sobre las demás.





Desde allí la ciudad desciende por un árido valle, en medio de un paisaje espectacular, hasta los barrios ricos del Sur. Estos, con sus  rascacielos, se encuentran cientos de metros más abajo, en un clima más cálido, lo que provoca una peculiar distribución demográfica, donde altitud y nivel social son inversamente proporcionales. 







En el medio de esta extraña cuesta está el centro histórico, con su encanto colonial, que funciona como un gran mercado callejero. La cumbre nevada del Illimani aparece por todas partes, presidiendo con fuerza el paisaje de la Paz. 



Si arriba está el Altiplano, totalmente llano, y flanqueado aqui y allá por las cimas nevadas, abajo, en el fondo del valle, está el desierto. Justo donde termina la ciudad empieza el pintoresco y árido Valle de la Luna, con espectaculares formaciones producto de la erosion y bellos colores minerales. 



Los contrastes naturales se acentuan aún más en los alrededores: a sólo 30 Km. se encuentra el Glaciar de Chacaltaya, la pista de ski mas alta del mundo, a más de 5.000 mts. Desde sus cumbres nevadas se divisan incluso barrios de La Paz.



 




El sosiego de este paisaje nevado, salpicado de verdes lagos, es realmente encantador, aunque hay que habituarse a los serios problemas del mal de altura, o soroche, sobre todo si se pretende hacer ejercicio en estos parajes. 







En otra dirección, la carretera que va a los Yungas es una experiencia traumática. Empieza ascendiendo hasta los 4.900 metros del paso "La Cumbre", y desde allí empieza un vertiginoso descenso hacia las profundidades de la selva Amazonica, que nos lleva, en solo 100 Km. a los valles tropicales de Coroico y Chulumani, de clima cálido y vegetación exuberante. 






La bajada a los Yungas es francamente emocionante. Un camino estrecho, con tremendos precipicios, donde en cada curva parece que nos jugamos la vida. Aunque no hay señales que lo indiquen, se conduce por la izquierda, con objeto de que el conductor pueda controlar por la ventanilla que las ruedas no se salen de la pista.







Las ruinas de Tiwanaco, entre la Paz y el Lago Titicaca, merecen también una visita. Esta era la capital de un gran imperio anterior a los Incas, que floreció allá por el siglo VIII de nuestra era. Las ruinas, impresionantes en medio del altiplano, muestran la grandeza arquitectónica y el refinamiento de la escultura de aquel misterioso pueblo, que parecía poseer una avanzada civilización sobre la que se sabe muy poco. 








TITICACA 



El lago navegable mas alto del mundo (3.800 mts.) se encuentra dividido entre Perú y Bolivia. Rico en historia, mitos y leyendas, el Titicaca nos deslumbra de entrada por su color azul intenso, enmarcado en sus orillas áridas y rocosas. 



Las cumbres nevadas de la Cordillera Real dominan majestuosamente toda la orilla este del Lago. Desde La Paz, el bus nos lleva en 4 horas a Copacabana, atravesando el lago en pintorescas barcazas.





El cerro de Copacabana es un antiguo centro de culto a la Pacha Mama, la "Madre Tierra" de los Andes, la diosa de la fertilidad, de la que todo nace y a la que todo vuelve. La Pacha Mama es la divinidad más poderosa del mundo andino. Su terrible poder es tangible y palpable en esta tierra de terremotos y volcanes. 




Con la llegada de los españoles, se produce un peculiar sincretismo. La Pacha Mama se identifica con la Virgen Maria, que pasa a ser la preferida del culto indígena, y Copacabana se convierte en el mayor centro de peregrinación Mariana de Bolivia.




El cerro tiene una vista espectacular sobre las aguas del lago, que se aprecia desde aquí en toda su grandeza, y es el lugar donde se cumplen promesas y se realizan peculiares ofrendas. Bajo el cerro, en la pequeña villa, se alza la gran basílica blanca de la Virgen de Copacabana, punto culminante de las peregrinaciones. 





Siguiendo por la tortuosa carretera que bordea el lago llegamos a Puno, ya en Perú, en unas 4 horas, entre preciosas vistas del lago y de los campos que lo circundan. Puno es la mayor ciudad del lago. Bulliciosa y comercial, no es especialmente atrayente, aunque tiene una interesante catedral. 



A pocos Kilometros, la villa de Chucuito tiene un curioso templo Inca a la fertilidad, con grandes falos de piedra.



Ya en el lago, cerca del puerto, están las famosas islas de los Uros, peculiares plataformas artificiales de Totora, especie de junco que crece por doquier aquí, donde las familias Uros construyen sus cabañas. 

Cada isla es un laborioso entretejido de juncos y raizes, que suele tener en media unos diez años de uso, después de los cuales hay que mudarse. 





Más allá, superando ya la bahía de Puno, entramos en la parte principal del lago, donde se encuentran las islas de Taquile y Amantani, ambas de gran belleza e interés. 





Las dos islas, habitadas desde la antigüedad, nos ofrecen un panorama exótico, con bellísimas vistas del lago e importantes templos pre-incas dedicados a la Pacha Mama. Sus habitantes, ataviados con ropas de vivos colores, son muy hospitalarios, y practican un sistema económico comunitario, a base de cooperativas textiles y agrícolas. 






Mantienen curiosas costumbres ancestrales como el sistema de matrimonios en Taquile. Los novios conviven maritalmente un año antes de casarse, a modo de prueba. Si no funciona, pueden separarse, pero si se casan ya no habrá divorcio. Los hombres casados llevan un gorro rojo y los solteros uno blanco, y las mujeres lucen estos colores en las faldas, para que no haya equívocos. 






CUZCO





Cuzco significa "ombligo" y era la capital del gran imperio Inca, el ombligo del mundo. Hoy es tal vez el ombligo turístico de Sudamerica. Cusco transmite un ambiente apacible y grandioso al mismo tiempo, ofreciéndonos también un ambiente cosmopolita, con buenos servicios. 
















Sus esplendidas iglesias y mansiones contrastan con las colosales ruinas de Sacsahuaman, donde los inmensos bloques de granito están cortados con una precisión increible, dificil de explicar incluso hoy en día.










Los alrededores de Cusco son totalmente espectaculares. Entre muchos puntos de interés, destacan el pintoresco mercado de Tical y la enorme pirámide de Ollaytamtaymbo, sobrecogedora por su grandeza y situada en un bellísimo entorno natural. 











Machupicchu





El Rio Urubamba, afluente del Amazonas, nos acompaña en el recorrido en tren de Cuzco a Machupicchu. El trayecto es un descenso continuo, desde las áridas alturas del altiplano, hasta la región semitropical de Machupicchu. 



Por mucho que se haya oido y leido sobre ello, Machupicchu siempre encanta y sorprende por su belleza y su misterio. La ciudad de las mujeres, la que nunca descubrieron los españoles, la ciudad sagrada, es siempre más que todo lo que esperamos. 




El paraje donde está ubicada ya es totalmente espectacular. Grandes montañas con formas piramidales, recubiertas de vegetación tropical. Las ruinas de la ciudad perdida encajan a la perfección en el fabuloso entorno, dándole un aire de misterio y civilización perdida dificilmente superables.




En la pintoresca estación ferroviaria de Aguas Calientes, fin de trayecto, hay una relajante piscina termal ideal para terminar el agotador día de recorrido por las ruinas. Una noche aquí es muy recomendable para huir del turismo masificado y disfrutar con calma la especial magia del lugar. 



Vale la pena también la subida al Huayna Pichu, la montaña que preside la ciudad, con espectaculares vistas de todo y más restos Incas. 










LIMA,

capital de Perú y gran metrópolis del Pacífico sudamericano, es una caótica y enorme concentración urbana, que se extiende  entre el interesante centro histórico, con sus plazas de estilo colonial, y los modernos barrios de la costa, con su pintoresco paisaje de acantilados...









AREQUIPA Y EL CAÑON DEL COLCA




La ciudad blanca posee un casco histórico sorprendente por su riqueza y originalidad, enmarcado por la presencia imponente de 3 volcanes. Totalmente construida en una piedra volcánica blanca llamada sillar, sus iglesias, conventos y mansiones muestran un barroco mestizo especialmente recargado, con una original mezcolanza de motivos tropicales y catolicos. 





El viaje al Cañon del Colca es la gran opción de Arequipa. El recorrido normal implica dos días, pero se puede alargar para aquellos aventureros interesados en explorar detenidamente el Cañon. El trayecto al Cañon discurre por un altiplano árido, pero con abundante fauna.





Hasta cierta altura domina el cactus, que da más arriba paso a la Yareta, la planta emblemática de los 4.000 metros. este bonito arbusto con aspecto de musgo de jardín, es un excelente combustible en las heladas noches del altiplano. 






En Chivay, ya a orillas del Colca, se suele pernoctar, y hay una agradable piscina termal. Desde allí el Colca va escarbando poco a poco su Cañón, pasando por interesantes iglesias y espectaculares cultivos en terraza, gran obra de ingenieria Pre-Colombina que funciona hasta hoy. Al llegar a la Cruz del Condor adquiere el Cañon su máxima profundidad, que se dice ser de 3.000 metros, el doble que el Colorado.







La vista es realmente bella y sobre todo vale la pena porque ser uno de los mejores observatorios existentes para ver cóndores a una proximidad sorprendente. Es una gran experiencia observar la elegancia y el tamaño de este mítico animal en este paraje espectacular. 







Vistas de página en total